PARADA MILITAR

En esta página se intenta representar la secuencia de actos que se producen en una Rendición de Honores.
Se podrá a través de la misma acceder a los archivos musicales de las piezas que normalmente se interpretan en dichos actos, de forma que se podrá realizar un seguimiento más preciso de los mismos.
Todos los archivos musicales se descargarán en formato MP3 , estando su tamaño comprendido entre 50 y 400 Kb.

La parada la dividiremos en las siguientes partes con las piezas musicales que se indican:

  • Entrada.Batallón y llamada a tropa
  • Incorporación de la Bandera.Himno Nacional
  • Honores.Marcha de Infantes
  • Revista.Abanico
  • Homenaje.Entrada Banderines Muerte no es el final Oración Retirada Banderines
  • Dislocación.Paso ligero
  • Desfile.Adelante Inmemorial Fagina


  • Entrada de la Unidad

    .

    Las Paradas y Rendiciones de Honores comienzan, normalmente, con la formación de las Unidades en una zona proxima al lugar donde se realizará el acto.
    A los sones de Batallón y llamada a tropa, las distintas Unidades comienzan su marcha, a paso ordinario, hasta ocupar sus puestos en la Parada.
    Finalmente nos encontraremos a las distintas Unidades colocadas de la siguiente forma:
    Escuadra de Gastadores, Banda, Música y Unidad de Honores

    Incorporación de la Enseña Nacional

     

    Una vez colocadas las distintas Unidades en su lugar para la Parada, se procederá al armado de los fusiles, con el cuchillo bayoneta y recibir a la Enseña Nacional.
    La Bandera de la Unidad, portada por el Oficial Abanderado, y acompañada por un Oficial y escoltada por tres Suboficiales, según los casos, ocupará su lugar preferente en la formación, mientras es interpretado el Himno Nacional.
    Durante estos momentos las Unidades que componen la Fuerza, presentarán armas y saludarán respetuosamente a su paso.
    Una vez en su puesto y finalizado el Himno Nacional, se ordenará descansar armas y se esperará a la llegada de la autoridad a la que se le rendirán los Honores de Ordenanza.

    Rendición de Honores

     

    Llegada la autoridad al lugar de la Parada, se ordenará firmes y se mandará, con el cornetín de órdenes, el movimiento de armas correspondiente ( descansada, sobre el hombro o presentada ) y la entrada al toque ( Nacional o Marcha de Infantes ) que según el Reglamento de Honores Militares corresponda a la citada autoridad.
    Efectuados los Honores reglamentarios y con la Fuerza en posición de firmes, el Jefe de la misma se acercará a la autoridad que preside el acto y dará las novedades correspondientes, Seguidamente, se dará inicio a la revista de la Unidad por parte de la autoridad.

    Revista de la Fuerza

    .

    La autoridad que preside el acto, acompañada por Jefe de la Fuerza , cornetín de órdenes y en ocasiones, por otras autoridades, pasará revista a las Unidades formadas.
    El orden de la revista será el natural de la formación, comenzando por la Escuadra de Gastadores y pasando por Banda, Música , Enseña Nacional y Fuerza.
    Durante la revista se interpretatá una marcha solemne, normalmente de paso mas lento y finalizada la revista, el jefe de la Fuerza, ordenará alto a la Música y solicitará de la autoridad, permiso para incorporarse nuevamente a su lugar en formación.

    Acto Homenaje a los Caidos

     

    Finalizada la revista, normalmente se procede a retirar la Bandera de la misma forma con la que fue incorporada.
    A continuación, se procede a realizar un Homenaje a los Caidos, en el que los Guiones, Banderines y Corona ocupan un lugar frente a un monolito, a ritmo de paso ordinario, acompañados de una pieza musical.
    Seguidamente se interpreta la Muerte no es el final , mientras que los Guiones, Banderines y Corona marchan a ritmo de paso lento hacia el monolito.
    Finalizada la canción, se coloca la Corona en el monolito.
    Posteriormente la Música inicia el toque de Oración y finalizado éste, en ocasiones se realiza una descarga de salvas .
    A continuación los Guiones y Banderines, a ritmo de paso ordinario y acompañados de otra pieza musical, vuelven a ocupar su puesto en la formación.

     

    Retirada de la Fuerza

    .

    Una vez finalizados todos los actos, el jefe de la formación se acercará al lugar ocupado por la autoridad y solicitará permiso para retirar la Fuerza e iniciar el desfile, en su caso.
    La retirada de las distintas Unidades se prodrá realizar a ritmo de paso ordinario, o, a ritmo de paso ligero.
    El orden de dislocación de las Unidades será normalmente, Gastadores, Banda, Música y Fuerza, aunque en ocasiones los Gastadores y Fuerza dislocarán a ritmo de paso ligero seguidos de la Banda y Música a ritmo de paso ordinario.

    Desfile de la Fuerza

     

    Una vez colocados en el punto de inicio para el desfile, el jefe de la Fuerza, ordenará el inicio del mismo acompañados de una marcha militar.
    El desfile se realizará sobre el hombro contrario al lugar de la tribuna y el orden adoptado para el mismo será el de Gastadores, Banda, Música y Fuerza.
    Al llegar a la altura de la autoridad los jefes de las distintas Unidades ordenarán el vista correspondiente y saludarán a la autoridad, rompiendose posteriormente por unidades el vista correspondiente y el saludo.
    Llegados al final del acto, normalmente se interpretará el toque de Fagina y posteriormente se despedirán las Unidades participantes en acto